Local de Arte

Otoño en Hiroshima en Carnaval de Bahidorá

 

Ya quedan tres semanas para el esperado Carnaval de Bahidorá, el cual trae propuestas musicales muy interesantes , desde bandas con una larga carrera en la creación de sonidos, así como bandas y músicos que apenas empiezan para formar un nuevo camino. Es por ello, que en esta edición, Otoño en Hiroshima, proyecto que comenzó como un programa de radio a través de Reactor 105, para luego transformarse en un colectivo que tiene como fin esparcir sonidos únicos e inclasificables y que además acaba de lanzar su sello discográfico OTONO, colabora con Bahidorá para dar a conocer artistas emergentes de la escena local y crear una atmósfera contemplativa el domingo por la mañana en la Pirámide Bahidorá.

Los encargados de hacer un live act de sonidos ambient son Un rêve, Huixtralizer, Me & Myself, Space Dynamite y Jack’s Moon; mientras que dm, Primepansy, Rob Anaya y Gaspar Peralta , pondrán loops que irán por la misma línea de la contemplación y tranquilidad reflexiva. Otoño en Hiroshima, no solo propone nuevas formas de escucha y sonidos ambientales para tirarse en el pasto, ver al cielo y reflexionar; también ofrece tres platicas bastante interesantes que no se pueden perder:

La Relación de los Cuerpos con el Espacio. Por Nahum, artista y músico, con intereses en la ciencia, así como la convergencia que puede haber con lo fantástico y mágico; la relación del universo con el ser humano y la conexión que existen entre las emociones y el cosmos. 

Control de Daños en Ambientes Festivos . Por Espolea (Ponente: Gabriel Soma). La finalidad de esta organización es hacer conciencia en lo jóvenes sobre los Derechos Humanos, Equidad de género, VIH, Política de Drogas y Reducción de Daños en el Consumo de Psicoactivos. 

Agua, Sonido y la Consciencia a través de la Meditación. Por Arcángelo Constantini, se enfoca en crear experimentación artística para poder llegar a hipótesis alternas sobre procesos naturales. 

 

LIVES

Jack's Moon: De nombre Alan Rabchinsky, se encarga de hacer Minimal drone con vocales vintage. Es integrante de Marbeya Sound y hace un tiempo creo una pieza ambiental para el grupo Zehel. Además, ha sido encargado de dar talleres en el nicho Aural para niños. Como músico y artista sonoro, se encarga de crear un relato histórico de estas dos disciplinas como host de los shows Domingo en la Tierra y Mecánica Instrumental. 

Huixtralizer: Originario de Tula, Allende, José Soberanes trae una presentación con sonidos puramente pacíficos, que incluso pueden llegar a tener roses con un ambiente un tanto melancólico perfecto para un amanecer. Es un músico talentoso que ya lleva algunos años en la carrera de crear música, lo que ha llevado a explorar diferentes cualidades sonoras para hacer un parada en la improvisación de paisajes musicales y vivenciales. Es uno de los principales exponentes de ambient en México, ha ganado una acreditación por colaborar en diferentes compilados de música electroacústica y estar bajo el sello de labels prestigiosos en nuestro país. 

Space Dynamite: La producción musical de Rebeca Voiko es un acercamiento a la experimentación sonora con sonidos sintéticos y glitch, con algunas vocales del más allá y otras veces en dueto con Lisboa Bear. Con tan solo 19 años de edad, Space Dynamite, antes bajo el alias de Primitive Medulla, llega al escenario de Piramide Bahidorá, 

Un rêve: Diego Vazquez Cornejo, en lo últimos meses ha dado un punto de partida a un sonido dream ambient en la Ciudad de México. Ha tenido muchas presentaciones en vivo y acaba de lanzar su álbum a través del sello de OTONO. Crea paisajes de sueños lúcidos, puros y emocionalmente sensibles. 

Me & Myself: Es quizás la propuesta que se acerca un poco más a la electrónica bailable, pero sigue conservando un estilo ambiental, con sonidos exquisitos y experimentales. A pesar de llevar poco tiempo en la industria ha sido el telonero de Clark (Warp Records) e hizo el diseño sonoro para la pieza monumental Janus, proyecto audiovisual para recuperar el significado de lo que es y para que sirve el espacio público(Embajada de Austria y Ruta de la Amistad). Tiene un sello propio llamado Moeb y para esta ocasión trae un live totalmente nuevo!