$1500

Crea tus lienzos y pigmentos

 
 

Día: Lunes

Horario: 20:00hrs - 22:00hrs

Precio: $1,500/mes por cuatro clases de dos horas, una por semana.

Fecha de inicio: Lunes 9 de marzo

Profesor: Sara Pineda

Técnicas de creación de lienzos para pintura en óleo y pinturas naturales. Este proceso se llevará a cabo de manera en que cada uno de los participantes pueda volver a realizar dicho proceso desde su taller, ubicando el lugar de compra de los materiales necesarios. Se ilustrará la forma tradicional y artesanal de la elaboración del gesso, útil no solo en la imprimatura, sino también, en el uso de otras técnicas artesanales. Aprenderemos la preparación de lienzos y papeles exclusivos para pigmentos 100% naturales, con mordentados naturales.

Sara Pineda Ibarrola

Tengo estudios en Ciencias Biológicas de la UAM, mi especialidad es en extracción de pigmentos naturales con  trabajos de investigación sobre pigmentos prehispánicos  en el  CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional. Tengo otros estudios e investigaciones  en arte popular mexicano  y sus fusiones.

Actualmente me encuentro trabajando con arte popular  e investigaciones encaminadas a los orígenes y misticismo de la arte mexicano. He trabajado en  educación  para  el  Smithsonian Institution Nacional Museum  of Natural History de Washington DCCasa de Cultura de México en Washington D.C.,  Colectivo Vesarte en Pamplona Iruñea España, en México para el Museo de Arte Popular,   Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes, Museo casa Estudio Diego Rivera y Frida KahloMuseo Soumaya,Centro Cultural de España en México, Papalote Museo del NiñoMuseo Interactivo de Economía, entre otros. 

Página Web
Trabajo


Modulo 1

Técnicas de imprimatura de lienzos para pintura oleosa y otras pinturas naturales. Comprende tensar y encolar la tela o el papel según sean las características del pigmento y el medio,  sobre el cual se va a imprimar  con  elementos de origen natural. Obtendremos como resultado del taller dos  o tres lienzos, uno para óleo, otro para acrílica y uno para pigmento 100% natural. 

Modulo 2 

Este modulo comprende la clasificación de los componentes de los  pigmentos naturales, extracción del pigmento a partir de un elemento natural como el insecto Grana Cochinilla, así como de vegetalesmaderas y cempoazochitl. Las bases en la extracción y preparación de pigmentos inorgánicos, tierras y óxidos. Una vez obtenidos los pigmentos pasaremos a la fabricación natural de óleo, acuarela, temple y crayón. 

Resultado del taller obtención de una gama básica  de colores orgánicos e inorgánicos al óleo, al temple, crayones y acuarelas.  

Modulo 3  

La experiencia de las texturas, materiales y técnicas del arte popular mexicano llevadas al lienzo del artista, fusiones contemporáneas, rompiendo esquemas de dos disciplinas.La utilización de nuevos materiales para la creación de texturas, el estambre en la tabla huichola, la palma, el cartón, hoja de oro y el grabado. Obtendremos al finalizar el taller, un muestrario de texturas aplicando una síntesis y variaciones  de los tres módulos. 

Requisitos del alumno: Adultos  en general,  artistas plásticos  y artesanos.

Materiales

Modulo 1

Lienzos de tela de lino, yute o algodón , bastidores de madera, materiales para encolado e imprimación, reactivos químicos, espátulas y pinceles, botes, parrilla, papel de algodón.  

Modulo 2

Vegetales, flores, grana cochinilla, maderas, reactivos, químicospigmentos inorgánicos, godette, embases plásticos con tapa hermética, espátulas y pinceles, dosificadores, parrilla, ceras y otros reactivos y bases, molcajetes, coladores, etc.    

Modulo 3 

Hoja de oro, Blanco de España y cola, estambres de lana natural, pigmentos naturales,  cera de Campeche , cartón, materiales orgánicos, lienzos preparados.