$800

Danza con Arnés

 
 

Día: Miércoles

Horario: 20:00hrs - 22:00hrs

Fecha de inicio: Miércoles 11 de marzo

Precio: $800 mes por cuatro clases de dos horas, una por semana

Duración: Tres meses

Profesor: Bárbara Foulkes

En danza con arnés usamos el cuerpo para suspendernos en el espacio, caminar por las paredes y jugar con el peso. Qué es flotar? Qué es trasladar el piso a la pared? Cómo dislocamos el espacio y nuestra percepción de él? Moverse, bailar, suspenderse, observar, escuchar y componer. Disfrutar y pensar al cuerpo desde otro lugar. Relacionarse con la gravedad. Dirigido a todo aquel que quiera bailar sin apoyar los pies en el piso. No es necesaria experiencia previa.

 
 

Bárbara Foulkes

En la actualidad Foulkes está interesada en la docencia como un espacio de investigación y colaboración.  En la escena se propone indagar en las posibilidades espaciales y direccionales del cuerpo, situándose desde la relación entre Cuerpo, Espacio, Tiempo y Gravedad, proponiendo al espectador un diálogo que escape a la representación.

Residente en México desde marzo del 2009. Es coreógrafa y se dedica a las artes escénicas desde distintos frentes: dirección, producción, docencia e interprete. Desde el 2009 trabaja con el arnés en danza vertical sobre la pared y en suspensión. Su trabajo se ha presentado en gran parte de Latinoamérica, Europa y Nueva York. Estudió la Licenciatura en Composición Coreográfica en Danza y Teatro en I.U.N.A. Buenos Aires, Argentina. Sus obras más destacadas son Flota, Sin Casa, Nueve punto Ocho, Arrecife, y Mexican Dance. Es miembro del Colectivo AM con el que desarrolla un trabajo de investigación, discusión y producción en torno al las artes escénicas y al trabajo en colaboración. Recibió la beca de Residencias en EMPAC -Experimental Media and Performing Arts Center- en New York. Fue beneficiaria del Programa de Residencias para Artistas de Iberoamérica y Haití en México, otorgado por el FONCA 2012.  Fue integrante del programa Movimiento Sur- cruce entre danza y arquitectura- organizado por el Goethe Institut de Santiago de Chile.

Junto con el Colectivo AM tuvo varios apoyos para realizar y concretar distintos proyectos: durante el 2013 EPRODANZA de CONACULTA para desarrollar el proyecto Pulpo // Propagación de ondas coreográficas. En colaboración con IBERESCENA Residencia en el teatro Pradillo de Madrid. Arrecife, fue una pieza  comisionada por el MUAC –Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México. Con el Colectivo AM escribió, publicó y editó, el ROADBOOK, Recetario Coreográfico, un libro en el que 13 coreógrafos escribieron sobre el proceso de creación de sus obras. 

Hoy trabaja con la Compañía Suspensa de Belo Horizonte, Brasil, en el proceso  de construcción de una obra que se desarrolla en Brasil y en  México, financiamiento para producción, Iberescena 2015. 

http://www.barbarafoulkes.com
Instagram


Módulo 1 

Preparar al cuerpo, entrada en calor con elementos de Yoga y Danza Contemporánea, Improvisación. Arnés, seguridad, caminar por la pared. Suspensión. Cuerpo como balanza, cuerpo como peso. Aprender a flotar. Saltos, giros, saber caer (todo es una cuestión de perspectiva). Encuentro con la gravedad.

Módulo 2 

Seguimos preparando al cuerpo, entramos en la práctica. Bailar en las paredes con secuencias de movimientos prefijadas. Establecer parámetros de improvisación. Saltos, giros, saber caer. Bailar. Enlazar acciones estando en el aire. Cuerpo multidireccional. Manejo del cuerpo como peso en relación a la gravedad.

Módulo 3 

Aprendiste a usar tu cuerpo de otra manera. Estableciste una nueva relación con respecto a tu peso, al espacio y a diferentes perspectivas.  Entrenaste, ejercitaste, y tuviste la sensación de volar, flotar y caer sin miedo.  Tienes una percepción diferente de la gravedad y aprendiste a bailar sin tocar el piso con los pies.

 
 

Requisitos del alumno:  Dirigido a todo público, no es necesario tener experiencia previa. Estar interesado en las bases del taller.

Materiales: Ropa cómoda.