$1500

Error Digital

 
 

Día: Jueves

Horario: 20:00hrs - 22:00hrs

Precio: $1,500/mes por cuatro clases de dos horas, una por semana.

Fecha de inicio: Jueves 12 de marzo

Duración: Tres meses

Profesor: Dora Bartilotti

GLITCH ART/ ERROR DATA/ CORRUPTING FILES/ DATA BENDING/ CRASHING DATA _ Este taller explorará las posibilidades creativas, técnicas y críticas para corromper, modificar y alterar datos digitales, forzando el [E]RROR en imágenes fijas y en movimiento, con el fin de obtener resultados  estéticos particulares. Aquí la falla y la [de]construcción del código se manifiestan como formas contingentes de creación en las prácticas artísticas contemporáneas.

Dora Bartilotti

Se desarrolla en el campo de las prácticas artísticas audiovisuales, electrónicas y escénicas. Es colaborador en el proyecto Walking Tools, co-fundadora y Coordinadora General de BINARIO “Festival Internacional de Arte, Diseño y Cultura de los Nuevos Medios” e integrante del colectivo mexicano transdiciplinario #FFFF. Su trabajo se ha presentado en espacios como: Laboratorio Arte Alameda, Bellas Artes, MUTEK México, Centro Cultural España, Centro Multimedia, Centro de Cultura Digital, FAD-UNAM,  Live Performers Meeting, Festival Ceremonia, /*VIVO*/, Volta, Filux, Umbral, por mencionar algunos. 

tumblr
vimeo


Módulo 1:

Reflexionar y comprender la idea de ‘error’ como propuesta estética a través de su práctica, así como la revisión de sus principales exponentes en el Arte Digital. Hibridación de técnicas que permitan manipular imagen fija para la obtención de propuestas impresas como proyecto final.

Módulo 2: 

Retomando los conocimientos obtenidos en el primer módulo y trabajando sobre nuevas técnicas, se generarán propuestas visuales sobre el formato gráfico GIF, así como diversas experimentaciones que permitan realizar como proyecto final una propuesta que utilice como plataforma la World Wide Web, explorando sus posibilidades discursivas y de visualización. 

Módulo 3: 

Este módulo explorará diversas técnicas que permitan manipular y corromper  imagen en movimiento. Se generará como proyecto final una propuesta audiovisual que conjugue las técnicas aprendidas a lo largo del curso, se mostrarán herramientas para la edición tanto de video como de audio. Se hará una muestra donde se proyecten los resultados.

 
 

Requisitos del alumno: 17 años en adelante, conocimientos básicos de computación, memoria USB, tableta digital o celular que permita la instalación de aplicaciones (esto no es obligatorio), computadora personal con adobe Photoshop, Premiere, Procesing, Audacity y Editor de Textos (WordPad (PC)/TextEdit (Mac) instalados,), los demás softwares serán proporcionados en clase. 

Materiales: Proyector, Cable VGA, tomas a corriente, mesas de trabajo para el número de participantes.