Local de Arte

Cine Experimental Guerrilla

 
 

Día: Lunes

Horario: 20:00hrs - 22:00hrs

Precio: $1,500/mes por cuatro clases de dos horas, una por semana.

Fecha de inicio: Lunes 9 de marzo

Duración: Tres meses

Profesores: María José Alós/ Arturo Mendicuti

El cine experimental es una forma no convencional de realización cinematográfica. El cine de guerrilla es la realización de cine con medios de fácil acceso, de poco presupuesto y con lo que se tenga a la mano. La intención y el mensaje de los materiales audiovisuales puede construirse a partir de la apropiación, edición, intervención y manipulación de sus características de: color, ritmo, velocidad, dimensión, frecuencia, duración, textura, intensidad; a partir de sus bases formales y conceptuales Aprenderemos las 3 etapas de una producción de forma didáctica, aprendiendo nuevas formas de realizarlos. Experimentaremos con el reempleo de archivos, documentos y materiales audiovisuales a través de la reasociación, recontextualización y la resignificación de sus contenidos para producir 3 piezas de video en cortometraje.

 

María José Alós

Soy artista visual dedicada al video, al cine, la fotografía, el sonido, la escritura y la instalación. Estudié la licenciatura en la ENPEG La Esmeralda. Soy Coordinadora y Co curadora de las Jornadas de Reapropiación, con sede actual en el Centro de Cultura Digital. Me dedico a la producción y difusión de mi obra personal, al servicio de registro en fotografía y video, así como a la docencia en distintos museos y centros culturales del país. Estoy interesada en temas como la construcción de identidad, los procesos de la cognición, la percepción y la memoria, la reescritura del recuerdo, la apropiación y la traducción, así como en la relación sujeto - naturaleza. Fui comisionada y exhibida por el Laboratorio Arte Alameda con mi proyecto de largometraje ¨Autorretrato Apropiado” (2013) el cual fue a su vez apoyado por el FONCA para su exhibición en el Alucine Latin Film & Media Arts Festival en Canadá, así como fui Beneficiaria de los proyectos de inversión y el estímulo a la producción EPRO, CONACULTA con  el ¨Archivo de Recuerdos Náufragos¨ (2014).

Página web
Facebook

Arturo Mendicuti 

Soy cineasta con experiencia en la creación de proyectos en diferentes formatos. Estudie comunicación en la Universidad Anáhuac, además estudie cursos de especialización cinematografía en Arte 7, CUEC, con Luis Mandoki, Michael Rowe, Natalia Lazarus, entre otros. He trabajado en empresas como Piano Producciones (Halley, Eco de la Montaña, etc) y en el IMCINE como jefe de medios audiovisuales, además de crear proyectos independientes.

 

Módulo 1

Nos concentraremos en preparar una propuesta en video ya sea de ficción, documental o animación de máximo 20 minutos, realizada a partir de material de archivo y found footage (pietaje encontrado), para competir en la Selección Oficial de la Convocatoria Internacional de las Jornadas de Reapropiación 2015, con sede en el Centro de Cultura Digital. Abierta hasta el 31 de Mayo del 2015. 

Módulo 2 

Nos dedicaremos a preparar una propuesta en video de máximo 3 minutos, ya sea de ficción, documental o animación realizada a partir de material de archivo y found footage, en la que se eligirá una letra del Abecedario y una palabra que esté vinculada con México o lo mexicano. Para para participar en la Convocatoria del proyecto Manifiesto México 2 de las Jornadas de Reapropiación 2015, con sede en el CCD. Abierta hasta el 30 de Junio del 2015.

Módulo 3 

Nos concentraremos en preparar una propuesta colectiva en video de máximo 15 minutos, realizada a partir de material de archivo y found footage, para participar en la Exposición Colectiva Final del trabajo de los alumnos de los talleres del Local de Arte, a fines del primer trimestre del 2015, en sus instalaciones.

Requisitos del alumno: Artistas visuales y plásticos, comunicadores, diseñadores, archivistas, cineastas, estudiantes, público en general  con conocimientos previos de edición y plataformas digitales, interesados en la intervención de materiales de archivo. 

Materiales:  Con equipo de computo personal con software instalados y conocimientos técnicos previos del medio a utilizar.