Local de Arte

Pure Data

 
 

Día: Jueves

Horario: 20:00hrs - 22:00hrs

Profesor: Martín Rivera

Fecha de inicio: Jueves 12 de marzo 2015

Precio: Mes $1,500.00 dividido en cuatro clases de dos horas, una por semana.

Pure Data es un entorno de programación gráfico enfocado a síntesis de sonido, composición musical, y desarrollo de  instrumentos musicales personalizados. Vamos a utilizar Pure Data como vehículo para explorar el proceso creativo. Al reconciliar conceptos artísticos y procesos de ingeniería vamos a descubrir una serie de herramientas que nos permitan enriquecer el quehacer creativo hasta completar cada módulo con un proyecto entrega.

Martín Rivera Olavarría

Mi formación está enfocada al sonido, empezando por la música y posteriormente a partir de la ingeniería de audio, me inicié en programación de forma autodidacta. Sin embargo, el verdadero avance llegó gracias a maestros como Sergio Luque y Francisco Colasanto. Mis trabajos van desde post producción en video, hasta crear baterías electrónicas con caguamas, pero mi pasión es explorar el proceso creativo desde cada ángulo posible. 

http://mrtnrivera.com
tumblr
Soundcloud


Módulo 1 

A lo largo de este módulo se presentan los elementos básicos del lenguaje de programación Pure Data. Los ejemplos y ejercicios les permitirán a los alumnos desarrollar herramientas para traducir ideas a código de programación y posteriormente a composiciones musicales. El proyecto que culmina este módulo consiste en crear una aplicación que genere ideas melódicas y rítmicas echando mano de ideas como aleatoriedad, procesos generativos y algoritmos.

Módulo 2 

En este módulo se introducen técnicas de síntesis de sonido aplicadas en Pure Data. El enfoque es hacia la generación de timbres y texturas musicales, y su relación con la ejecución musical desde un sintetizador. Este módulo concluye con el diseño y ejecución de un instrumento digital personalizado para relacionar la ejecución con la síntesis de sonido como paradigma musical.  

Módulo 3 

Para el módulo final se introducen funciones avanzadas de Pure Data y se reúnen con herramientas abordadas anteriormente para consolidar su lugar en el proceso creativo. Se explora las posibilidades de sampleo y grabación como técnica musical además de introducir conceptos de interactividad. Este módulo concluye con la composición de una pieza musical que reúne todas las técnicas y conceptos explorados a lo largo del taller.

 
 

Requisitos del alumno: Computadora personal. No se requieren conocimientos previos aunque se recomienda que los alumnos posean conocimientos musicales básicos. 

Materiales: Para la impartición de las clases se requiere proyector o pantalla con conexión VGA, equipo de sonido y conexiones a electricidad suficientes pata las computadoras personales de los alumnos.